WordPress en español

by las Indias on 28/08/2005

Wordpress Edición CiberpunkDesde 2005 el estándar común de blog, fue el WordPress, la plataforma de software libre de edición personal que creara Matt Mullenweg.

WordPress es, a nuestro gusto, la mejor opción hoy en día disponible: está pensada en la perspectiva de la web semántica, tiene cientos de temas listos para instalar, no hay nada más personalizable y por supuesto es, libre. No sólo abierta, libre de verdad, es decir su licencia es GNU.

¿Dónde estaba el truco? Pues en que la personalización básica de WordPress era bastante tediosa: instalar los binarios de idioma y modificar el config de acuerdo con esto sin olvidarse de cambiar la codificación de utf a iso, instalar el plugin de pda, crear mediante ftp un directorio para poder subir imágenes y documentos y configurarlo luego en el interfaz, crear las directrices para Apache y configurar la base de datos para que las direcciones de los posts fueran “amigables” con los buscadores, añadir la moderación de comentarios… y después importar los posts de un blog anterior si el feliz blogger quería juntarlo todo en el nuevo.

Bueno, pues lo que hemos creado es una distibución donde todo eso viene por defecto y sale en español todo desde la primera página:

Aqui la tenéis lista para descargar:

WordPress en español, edición Ciberpunk

Las instrucciones están en el archivo /readme.html. Si queréis publicitarlo, por favor enlazad al nombre actual en este blog, porque tenemos intención de ir mejorándolo y limando pequeños detalles.


Actualización julio 2006: Ya han salido nuevas versiones de WordPress. Este proyecto ha quedado obsoleto, no os recomendamos utilizar e instalar esta distro sino partir de las nuevas para hacer vuestra propia distribución.


Actualización 21/9/2005: Hemos incorporado a la distro el tema La Tercera Ola de Enrique Gómez


info@lasindias.coop

There are 28 comments in this article:

  1. 14/09/2005Carlos says:

    Hola! Estoy investigando un poco esto del mundo de los blogs y nada, me he bajado el vuestro y lo he instalado en mi pc, con sólo fines de ver cómo está hecho, y demás. Tengo dos dudas.
    a) Hay palabras que no están aún traducidas al español, o q a mi me sale en inglés, como en el buscador la palabra go! del botón para realizar la búsqueda o lo de los comments que me sale la palabra en ingles tb… mi problema es que no sé dónde vienen esas palabras, dónde las puedo cambiar, y no voy a parar hasta que no sepa dónde está el destino… me tiene loco!!! jejeje.
    b) Cuando inserto una imagen en una entrada, la imagen se me muestra en la categoría establecida por defecto, es decir, en desclasificados. Pero si la tengo puesta además en otra categoría… no me muestra la imagen, sólo el texto alternativo… ¿no se puede mostrar en las demás categorías?

    Gracias por todo y espero ansioso su respuesta. Un abrazo. Gran trabajo!

  2. 14/09/2005Ciberpunk says:

    Hola Carlos!

    Muchas gracias! Te intento responder:

    a) mmm con la platilla por defecto tendría que salirte “buscar” en vez de “go” y en todo caso, si hubiera un fallo en el binario de idioma “search”. Así que creo que la clave está en que… ¿pusiste otra plantilla?
    Si es así es posible que esta plantilla no venga preparada para soporte multilingüe, en cuyo caso tendrás que traducirla a mano desde Presentación>>Editor de temas

    b) ¿Estás usándolo como fotoblog? Si quieres que al hacer búsquedas o presentar por categorías los posts te salgan los posts enteros y no sólo la entradilla tienes que cambiar la plantilla de búsquedas.

    Verás q en un momento la plantilla de búsquedas llama a <?php the_excerpt(); ?> (la entradilla) y ya luego pasa a poner los comentarios etc. Vete a la plantilla principal y coge de ahí el mismo formato que coja y que tiene que incluir necesariamente <?php the_content(); ?> que es la llamada al contenido del post.

    Ya verás que esto de las plantillas, en cuanto le coges el gustillo es muy divertido. Por cierto, ¿probaste Ciberia?

  3. 15/09/2005Carlos says:

    ¡Gracias por contestar! La verdad es que sí, que metí una plantilla, bueno, varias y plugins… para ver la potencia del wordpress este… para mi este mundo es nuevo. Programo php/asp y nunca me había dado por esto de los blogs, pero me llamó la atención y los estoy “estudiando”. Así que esas frases la habrá cogido de la plantilla y por eso esta en ingles no? jejeje…
    En cuanto a Ciberia, no lo probé, es más, como te he dihco, soy nuevo y poco sé. Es más, no se que es, pero creo q en esta page me enteraré no? jejeje. Grcias y ánimo!!!

  4. 21/09/2005Carlos says:

    Hola! Otra pregunta acerca del blog este… Se puede introducir dentro de un escrito (entrada) un archivo swf de flash??? Es que lo hago como si de una página web se tratara, es decir, con el mismo código html, y no me aparece… gracias!!!

  5. 21/09/2005la tercera ola » La Tercela Ola WP-theme says:

    […] Por cierto, recomiendo a todos los bloggers que se instalen la distro Ciberpunk de WordPress, que funciona de maravilla. Incluye más opciones que el estándar y está 100% en español. […]

  6. 29/09/2005» Olvida ya ese subdominio deUgarte.com says:

    […] Desde hace un tiempo en Ciberpunk andamos en la lógica que da título a la próxima entrega del Manual del Ciberactivista: Alfabetizar es bloguizar. Para hacerlo más fácil lanzamos nuestra propia versión de WordPress en español y a muchos amigos acabamos dándoles un subdominio en LaMatriz.org para instalarlo. […]

  7. 19/10/2005toni says:

    Hola! Ayer lo instalé, pero no me dejaba ejecutar el install.php hasta que no borre el fichero htaccess. En la versión inglesa ese fichero no está. Es grave si lo quito?

  8. 30/10/2005Yorus says:

    Hoy he estado trasteando con WordPress y he tenido muchísimos problemas con la instalación del lenguaje, ya que creo que no hay nada actualizado para la última versión de WordPress. Cansado e ido probando otros sistemas, no exentos de problemas, y sin todas las características que este ofrece, cuando por fin… ¡descubrí este blog!. Me ha solucionado la vida en un momento. Enhorabuena por el fantástico trabajo. Os enlazaré desde mi blog ;).

    Saludos!.

  9. 3/11/2005Randy says:

    me toca, bueno instale la version en español k ustedes ofresen el problema es k cunado escribo una entrada y la quiero ver via las categoria no me aparesen [404] que hise mal

    http://rantav7.farvista.net/wpcpk/

  10. 4/11/2005Ciberpunk says:

    Tienes que irte a opciones>>permalinks, asegurarte de q en el campo estructura pone /%postname% y pulsar el botón “Actualizar estructura de permalinks”

    Si te dice que no puede escribir es que tienes que dar permisos de escritura sobre el .htaccess del directorio. Si es el caso corrígelo y luego haz lo de arriba. Cuéntanos qué tal te va ;)

  11. 4/11/2005Randy says:

    bueno y ise lo de los permalinks y no me funciono, loue no entiendo es lo el .htaccess no conosco dicho archivo podoran intruirme y disculpen mi ingnorancia

  12. 5/11/2005Randy says:

    perdón por la mala escritura lo que quise decir fue “permalinks
    y no me funciono no entiendo lo del archivo .htaccess [talvez sera por my poco
    conosimiento php]podría alguien instruirme para arreglar mi
    problema y poder disfrutar de la versión en español

    grasias por su time!

  13. 7/11/2005Ciberpunk says:

    mmm creo Randy que tienes que crear un archivo en blanco, llamarle .htaccess, subirlo, darle permisos 777, y luego hacer lo q te comentábamos

    De todas formas, creo q Arnau tuvo un problema similar, debido a una cuestión de configuración del servidor y le he pedido que te explique también cómo lo resolvió en un próximo comment

  14. 7/11/2005Arnauh says:

    Buenas Randy.
    Lo que me pasaba era que me daba un error “Forbidden”. Pero igual es lo mismo.
    Primero tienes que ir, en WP y como admin, poner la opcion “postname” como dice David. Cuando actualizas, WP crea el fichero el solo con sus permisos adecuados.

    Si como dices no te funciona, debes acceder a tu cuenta via shell o si no, por ftp y buscar el archivo “.htaccess”, que posiblemente no encuentras porque esta oculto (todos los ficheros que empiecen por “.” són ficheros ocultos, asi que tienes que configurar tu cliente FTP para que los muestre, o en la shell, hacer “list -la”). Cuando tengas localizado el fichero, editalo y al principio de todo, añade lo siguiente tal cual esta:

    Options FollowSymLinks

    Haciendo esto, se solucionaron los problemas que tenia. Ahora bien, si sigue sin funcionar, deberias ponerte en contacto con el admin de tu servidor y confirmar que su apache tiene funcionando el mod rewrite.

    Para cualquier otra duda, ya sabes donde estamos :)

  15. 13/11/2005A través del monitor y lo que encontré al otro lado says:

    […] Durante la mesa redonda, que, como comentó Andrés, giro en torno al periodismo y los blogs, o más ampliamente, sobre los blogs y su inmersión en el mundo de las tradicionales fuentes de información (bibliotecas incluidas). Algunas opiniones vertidas las consideré cuestionables, principalmente el creer que los blogs son el futuro de la web, y el usarlos para aquello que no fueron diseñados. Lamentablemente no hubo tiempo para preguntas, menos para comentarios, por lo cual prometo una entrada con el título ya definido: Los blogs no son el (único) medio. En el transcurso de la misma fue agradable también que Miguel Paz mencionara a David (a quien agradezco el espacio y distribución de WordPress cedidos en La Matriz para mantener A través del monitor) , y sus notas sobre el swarming. […]

  16. 16/11/2005José-Luis Prieto says:

    He tratado de instalar vuestra versión de WordPress en mi página web profesiona, http://www.jlprieto.com/, para hacer un blog destinado a usuarios de servicios jurídicos. Infrutuosamente.
    Tengo el hosting contratado con piensasolutions.com, y su Soporte Técnico me ha informado de lo siguiente:
    “El error es debido a que la version esta preparada para sites donde el php esta como modulo de apache cosa que no ocurre en este servidor.”
    ¿Tenéis una versión donde para sites donde el php no sea módulo apache?
    Es que, si no, me veo esta noche instalando la versión standard.
    Muchas gracias.

  17. 17/11/2005FrAN says:

    Buenas instale vuestra version de wordpress hasta ahi todo bien, funcionaba todo perfectamente pero cuando trato de crear una pagina desde el administrador me la crea bien pero la intento ver y siempre me salta con que no existe dicha pagina cuando si esta cual puede ser el error?.

    Espero que me podais ayudar muchas gracias.

  18. 19/11/2005» Las Indias en evolución deUgarte.com says:

    […] Hoy actualizamos el modelo: Mediante un apañito sobre Ciberia hemos integrado una columna dinámica que ordena cronológicamente los últimos posts de los blogs de los socios de la empresa en la columna de la derecha. Bueno, de hecho, es algo mejor, no se toman todos los posts, sino sólo aquellos que los autores guardan en una determinada categoría que sirve de “señal” para que aparezcan en la página común. Una ventaja más del WordPress edición Ciberpunk. […]

  19. 25/11/2005XM - Blog lines! » Blog Archive » X Munch.info en DeUgarte.com says:

    […] La naturaleza expansiva de la blogosfera, así como la aparición de herramientas de software libre como Ciberia o WordPress, está dando paso al nacimiento de una gran red global de redes intependientes. La utopía con la que soñaron los ciberpunks del pasado se ha tornado en una verdadera telaraña compuesta por nodos y bitácoras de diversidad ideológica, una red de conocimiento libre en la cual X Munch.com y X Munch.info han llegado a ocupar un papel bastante importante. Y no es otro su papel que el de representar una perspectiva diferente acerca de la realidad digital y social. Tú tambien puedes formar parte de este proyecto de información libre, de hecho eres esencial para su desarrollo por el sencillo motivo de ser un individuo distinto al resto, ¿a qué esperas para abrir tu blog? Algún día encenderás tu portatil, accederás al ciberespacio por medio de una conexión wifi y descubrirás un artículo de uno de los personajes más importantes de la blogosfera en el que se compara tu espacio con otros nodos digitales de prestigio en la red. Y es que David De Ugarte no para de sorprenderme. En su blog se presenta una tabla comparativa en la que X Munch.info, el nodo que administro desde hace un par de meses, aparece situado junto a Parlamentarios.info, que organiza los feeds de diputados y senadores y Las Ideas.org, asociación de bloggers socialdemócratas. […]

  20. 25/12/2005» La Navidad del fin del mundo II deUgarte.com says:

    […] Tal vez una de las lecciones, y no la menos importante, que nos dejó 2005 sea que la apuesta por la diversidad paga y que si se crean las herramientas necesarias, la diversidad y el sentido se imponen haciendo, al menos en la red, imposible la desestabilización artificial. […]

  21. 8/02/2006Raúl Vera » Blog Archive » Cómo instalar WordPress 2.0 says:

    […] La evolución de WordPress en cuanto a su extrema facilidad de instalación no tiene límites. En este artículo vamos a referenciar un excelente y sorprendente tutorial visual que intenta explicar cómo instalarlo. ¿Lo vemos?… desde aquí: http://www.cre8d-design.com/blog/wordpress.html WordPress en español […]

  22. 7/04/2006Sombra Digital (otro nudo en la Red) » Agregadores y Control says:

    […] Estas opciones nos permiten que construyamos nuestro propio y personal referente de lo que nos gusta e interesa de la Red. Como todo lo que te permite ser mas libre, requiere mas trabajo, y en proporción directa. Si quieres la máxima libertad e independencia, usa CIBERIA, unos grados por debajo, estos otros, pero mi recomendación es que uses cualquiera de ellos, que personalices un trocito de Red, y si tienes un blog, usa los tags, son, y cada vez más, la clave para localizarte, conjuntamente, como ya sabía Rosa, con ese ojo de lince que distingue al buen periodista, el que observa y amplía los límites de su mente, de aquéllos que se encierran en su microcosmos. Mientras unos quieren derribar barreras conceptuales y de idiomas, otros las levantan, seguramente por insitnto de autoprotección, sin darse cuenta de que las barreras no protegen, simplemente son paredes de celdas. […]

  23. 15/04/2006» Ciberia para WordPress deUgarte.com says:

    […] Como el estándar de software libre es WordPress, la solución era convertir Ciberia en un plugin para el blog libre más extendido. […]

  24. 2/06/2006Alberto says:

    Hola, estoy intentando instalar el wp. Luego de hacer la sencilla instalacin de 5
    minutos.
    Cuando quiero ejecutar el wp-admin/install.php desde la web, aparece
    la opcion First Step para instalar, le doy click y no aparece nada
    Sigue en la misma pagina como que termino de cargar.

    Alguien puede ayudarme

    Gracias

    Alberto

  25. 3/06/2006Ciberpunk says:

    Hola Alberto, es muy raro, acabo de probar a instalar uno y funcionaba perfectamente, es la primera vez que se reporta un error así. ¿Puedes dar más detalles? De todas formas estamos trabajando ya en una nueva versión, aunque algo me dice que no tiene que ver con el tipo de cosas que cambian con las versiones… Huele a algo más básico…

  26. 29/07/2006WaLhEZ says:

    pues aca con varias dudas, que version de wordpress es?, es la nueva o esta basada en alguna vieja(bueno no tan vieja me imagino)

  27. 23/12/2010La Navidad del fin del mundo | Sociedad de las Indias Electrónicas says:

    […] que nos dejó 2005 sea que la apuesta por la diversidad paga y que si se crean las herramientas necesarias, la diversidad y el sentido se imponen haciendo, al menos en la red, imposible la […]

  28. 10/03/2013Bo mes blòg numa: Ban liber, ban blòg says:

    […] nos tabata bisa ya for di algun aña kaba Alfabetisá ta blògisá. Probechando e situashon positivo mi ta kere ku ta ora pa nos lansa, un […]

El Correo de las Indias es el blog colectivo de los socios del
Grupo Cooperativo de las Indias
Gran Vía 48 - 48011 - Bilbao
F-83409656 (SIE) ~ F-85220861 (EAC) ~ F-95712659 (E) ~ G-84082569 (BIE)